viernes, 27 de octubre de 2006

La historia del Halloween


Se acerca la fecha, y muchos nos preguntamos porqué tanto barullo. Porqué no celebrar solo la fiesta de la canción criolla. Lo cierto es que esto comenzó en el Viejo Continente. Aquí la nota (editado de Yahoo! Respuestas)

Halloween (Día de Brujas) es una celebración festejada mundialmente, sobretodo en el mundo occidental anglosajón, la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos Los Santos (1 de noviembre). Inicia desde los celtas, cuya celebración llegó a Estados Unidos por emigrantes irlandeses alrededor de 1846. Luego la cultura estadounidense se encargaría de popularizar esta fiesta. El resto es historia. Pese a que varios países y/o regiones la festejan, la siguen considerando aún como una celebración anglosajona. La historia del Halloween se remonta a los celtas, coincidiendo el final del verano celta, justo el día 31 de octubre de nuestro calendario. Se decía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar.

Cómo empezó Halloween
Hace más de 2500 años, los Celtas estaban en lo que ahora conocemos como la Gran Bretaña y Francia, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, o sea que empezaban con el asunto desde el 31 de octubre en la noche. Grandes fogatas se encendían; caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían , en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones (o me das o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat"). Para evitarlo, los pueblerinos ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables para que los muertos pasaran de largo asustados y así evitar ser desposeídos de sus cuerpos por aquellos espíritus. Esa tradición se ha mantenido hasta hoy, la decoración con motivos siniestros en la víspera de todos los santos. Así también los disfraces.

"Están locos estos Romanos"
Conquistando los dominios Celtas, llegaron los Romanos. Pueblo poco intelectual pero fiestero, había ya ocupado los últimos días de octubre e inicios de noviembre con "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los árboles frutales (similar a la vendimia) y no podían permitir que los celtas lo ignoraran, por lo que se les ocurrió adaptar la costumbre de ellos a las suyas, confundirlos y luego decir que ya ellos las tenían desde antes. ¡Se mezclaron frutas con brujas y malos espiritus! Las manzanas eran muy populares y pronto fueron parte de las celebraciones.

Oído a la Música
Cuando el cristianismo se propagó, los sacerdotes vieron con desagrado que habían pueblos que adoraban a pueblos paganos. Para buscar y equilibrar la cantidad de creyentes, convirtieron festividades paganas en religiosas. Había problemas con el calendario que les había sido insuficiente para darle un día a todos los santos; entonces, qué mejor que dedicarle un solo día a todos los santos menores. Así pues se instituye el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra (donde existía el problema) se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallows' Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallows' Eve". Aunque con el tiempo cambia a "Halloween".

Detalles Aclarados
Ya en la Edad Media, algunos bandoleros se aprovecharon de estas creencias para echar la culpa de sus fechorías a los espíritus. Estos truhanes se disfrazaban para parecer diablos y espantos y hacer más creible su cuento, ¡De aquí la costumbre de los disfraces! Algunos años después esta festividad llega a los Estados Unidos, traída por los pioneros, y aceptada como tradición, integrando todos estos detalles. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente con la llegada de los Irlandeses alrededor de 1840. Fueron quienes anadieron el tema de "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca con una vela adentro), ya que tenían una leyenda de un personaje llamado Jack a quien le prohibieron la entrada tanto al Cielo como al Infierno (nadie lo aguantaba) y se paseaba con una linterna, que era un repollo hueco con un carbón ardiente adentro (¡Que le había dado el mismísimo Diablo!), buscando la manera de ingresar a alguno de los dos clubes. Los gringos fueron más prácticos y en vez de repollo usan una calabaza, más fácil de ahuecar. Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo en los años 80 gracias a las series de televisión. Éxitos de la pequeña pantalla como “Roseanne” comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola. Incluso hay muchos capítulos memorables en series como Los Simpsons y en temáticas de grupos metaleros y otros que hacen alusión a éstas. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense.

18 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

dentro de poco facil vuelven a salir como siempre por estas epocas, panfletos anti el satanico halloween!

con todo mas terorifico me parece Jacko o Michael Jacko que Jack-o-Lantern!

gamma-normids dijo...

y los pequeños quieren participar porque ellos ven que toda la publicidad habla de una fiesta dedicada a los disfraces y los dulces. COnozco a muchos padres que prohiben a sus hijos celebrar esto, pero que culpa tienen ellos? que se supone que hagan: festejar con guitarra y cajon a los tres años? Lo que es yo, salgo a pedir dulces con una amiga y su hijo :)

Swerch dijo...

Mi estimada Kat, te olvidaste comentar que historias y leyendas como las de "Jalouin" han insipirado a la creación de seres tan fantásticos como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, El Jinete sin Cabeza, Dorian Grey, El Hombre Invisible, Frankenstein, Dracula y familias tan irreverentes como Los Locos Adams y Los Munster.

Swerch dijo...

Me gustaría poder salir con mis hermanitos de 7 y 9 a pedir dulces el día 31, pero mi viejo no quiere, asi que piñata, pero iré a jaranearme ese día viendo alguna pela de terror y saliendo a bailar y chupar, celebrando el día de la canción criolla, no es así, mi katicin?

Cristhian Tuma Ballón dijo...

¿Que les puedo decir? ¡Amo el halloween! es una de mis fiestas del año favorito.. no podria estar bien sin celebrarlo, no hay nada como ir en compañia de amigos a pedir dulces jeje

Saludos

Endless Land dijo...

¿Que tendría de malo chupar, festejar y tonear en frente de los hijos pequeños junto con amigos cercanos a la familia?

Creo que todo depende de la educación que se les brinde.

Lo que es yo, tratar de compartir con ellos (con ciertos límites de hora, entre otros). Hay mucha polémica de cúanto se debe vestir como los jalowineros, por lo connotación que tienen.

No estoy en contra de celebrar Halloween, pero sí de menospreciar la celebración criolla, creo que si unos no afectan a los otros y no se pasan de la raya, todo está bien.

Dinorider d'Andoandor dijo...

te quedaste con las ganas de salir con tus hermanitos como cosplayer no?

Rain dijo...

En todo este tiempo que mi niño ha visto pasar esta fecha del Halloween, no ha demostrado interés. Pienso que porque le interesan otras movidas.
A mí, particularmente me gustaría darle otro cariz, con happenings, algo que no acabe en los difraces de siempre :)

son ideas sueltas...

La música criolla: es un placer esccuharla en este día y ver que está revitalizándose...


Muy buena la indagación.

Salutes.

miranda dijo...

soy mexicana y celebramos el dia de muertos pero halloween me parece una tradicion encantaqdora y fasinante

Anónimo dijo...

la palabra de dios dice que el halloween es la fiesta de satanas y cualquiera que se disfraza es malo ya que satanas tambien se disfraza como un angel.

Anónimo dijo...

hola lo que no dicen del halloween es q si no daban aun ñiño o comida como ofrenda los celtas maldecian el hogar de las gente y en ese año uno de los integrantes de la familia moria por la maldicion echa x ellos y ayudada por satanas, con el trascurso del tiempo de clararon en cumpleaños de satanas el 31 de noviembre y aparte que la religion catolica en el siglo IV dio pie ala celebracion de halloween pero al ver que la gente empezaba arobar y a desaparecer muchos niños por los celtas para sacrificio a Satanas como hoy en dia, Pero q bonito es halloween Verdad "no seas ignorante y conoce el transfondo de este tema consulta www.alredentor.com/halloween

Anónimo dijo...

la veradad no estoy deacuerdo con el hallween, pues es una fiesta pagana, y tal vez nos parece inocente pero me gustaria que por un momento mires sus origenes y te aseguro que vas a cambiar tu forma de pensar, que tiene que ver una fiesta a los muertos con los niños??? o como es eso de que si no me das lo que te pido te maldigo... que le estamos enseñando a nuestros hijos??..

Anónimo dijo...

toda las cosas que nos ofrecen no pueden pasar como reales sin saber sus verdaderos origenes

Anónimo dijo...

lo que comentarois hace unos mimentos es muy cierto el halloween es una fiesta de satanas por lo tanto de los satanistas disfrasandola de buena cosa que no es verdad

Anónimo dijo...

Es ovio que siempre lo malo o la maldad se tiene que sconder, hasta el catolicismo lo escondio y dentro de estos ritules hay trasfondo (la adoracion a satanas y a la murte) me pregunto si estas dispuesto a entregar a tus hijos o a tu familia a santas, si es asi sigue festejando si no mejor festeja al unico dios vivo que dio la vida por ti se llama JESUS, solo mirate como festejas con alcohol, reventon, musica y tal vez droga en pocas palabras destruccion, recuerda satanas vino a separar, robar y destruir, todo esto es por falta de cutura de informacion y seguir a los demas ¿cuando piensas ser tu mismo? te recomiendo sigue la luz y no las tinieblas solo tu pudes salvar tu vida nadie mas no seas ignorante que dios los bendiga y perdone.

Ale dijo...

Justamente es ignorancia. El catolicismo no es la única religión que han inventado los hombres, de modo que: estudia Historia Universal, ritos y costumbres de las diversas y ricas culturas milenarias de este mundo y verás que el Halloween no tiene que ver con el diablo, sino que es ahora una fusión de ritos de todas épocas, culturas, civilizaciones y religiones tan respetables como el catolicismo.

Anónimo dijo...

tiene razon anonimo,valla a la iglesis evangelica misionera argentina bulevar oroño2647200 rosario santa fe argentina o ingrese awww.canalluz.org o ien comuniquese al(54)341 4828253 alli encontrara la respuesta a su problema intentelo y vera la solucion

Anónimo dijo...

llame al(54)341 4828253 wwwcanalluz.org bv oroño2647 200 rosario santafe argentina