martes, 17 de octubre de 2006

Temática: Vampiros


Y llegó Octubre. Llegó el mes de fantasmas (al menos eso suele decir el slogan de Cartoon Network :P) y se aproxima el Día de Brujas (por favor no olvidar que también es Día de la Canción Criolla... fundamental) y coincide justo con el interés de estos lares...

Esta vez, dentro de la ronda de temáticas, hablamos ahora sobre estos seres míticos, sombríos y extravagantes, sobrenaturales: dentro de un limbo de conflictos y situaciones que tientan en contra de la moral misma. Como se sabe, un vampiro es una criatura sobrenatural que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activo, proveniente del pensamiento popular de leyendas de muchas culturas.
Una de estas leyendas nos transporta hasta la lejana Transilvania, en Rumania, donde no siendo el primero, pero sí el pionero, fue el mismísimo Bram Stoker con su ópera prima "Drácula" que los vampiros entran a la cultura popular contemporánea. Se dice que estas leyendas se relacionan total o parcialmente con reales casos patológicos como la rabia. La palabra "vampiro" viene de las lenguas eslavas (del alemán vampir, que se deriva del polaco temprano vaper y éste a su vez del eslavo arcaico oper; con raíces indoeuropeas paralelas en el turco y en el persa). Significa a la vez "ser volador", "beber o chupar" y "lobo", además de hacer referencia a cierto tipo de murciélago. Otros nombres son vurdalak (ruso moderno), vrolok (eslovaco), strigoï o strigoiul (rumano moderno), bukolako o vukolak (serbio), upiro (polaco), nosferatu (del griego nosophoro, portador de enfermedad)... (Información extra proporcionada por Wikipedia). Pero basta ya de tanta filología y centrémonos en un ámbito que más nos gusta: Los vampiros se han mostrado en diferentes facetas, siendo una de éstas la del Séptimo Arte, el Cine. Aquí les presentamos algunos videoclips al respecto, un poco de todo y para los diferentes gustos, eso sí, siempre dentro de la temática del Vampirismo y del Cine Gótico.

Dracula de 1931 (Esteraliza Bela Lugosi)


************************************
La Sangre de Dracula (Esteraliza Christopher Lee)


************************************
Bram Stoker's Dracula (Dirigida por Francis Ford Coppola)


************************************
Blade el Caza Vampiros (extractos)


************************************
Blog-a-thon (este 31 de octubre, chequeen este enlace)


************************************

10 comentarios:

Rain dijo...

El tema de los vampiros tiene proyecciones diversas. Desde las literales hasta las simbólicas, con una poética dark. El introito a visiones fantásticas como existencialistas.
Se puede hablar horas de vampiros.
:)
salutes.

Bunbury dijo...

De mi parte solo he revisado algo de libros, Y algun juego de rpg. De películas, parte de Interview with the Vampire, y creo que este mes pasaran The Queen of the Damned!. Ah, también el film de Dracula de B.S, y Dracula: Muerto pero Feliz! :D

Enrike dijo...

Odio los vampiros , todos son gays, el único vampiro chevere era el primer Nosferatu, pero era mas bamba que la patada.

Dinorider d'Andoandor dijo...

no, Bela Lugosi era todo un caballero vampiro, aunque los de la pela Interview si acepto que parecian a veces medio sospechosos.

Monarcaxx dijo...

Como que las pelis antiguas dan más miedo hace poco vi la primera versión de los muertos vivientes, si me agradan las pelis de terror aunque ehmm, recuerdo algunas de Frankeinstain...y brujas ese blanco y negro.

Si lo relacionan más a los murcielagos por cierto hay unos bien bonitos pero otros :S y con el lado malgno aunque vive para siempre tiene su final el sol, espejos y estaca... recuerdo esa pelicula versión cómica con este actor canosito ehmm no recuerdo su nombre pero en fin...
Alguna vez soñé que estaba en un ataud :S bueno tuvo su razón de ser pero en fin...y la sangre pues a mi me gusta frita "morcilla" jeje
Si creencias hay muuuuuuchas en especial al interior del país.

Me gustaba ver Buffy la cazavampiros!
Saluditos!

Monarcaxx dijo...

Por cierto en firefox y IE se ve rara la pagina (profile) puede ser por el tamaño de las imagenes...bueno alguna vez me pasó o también el tamaño del video:
para lo primero puedes sacar una cuenta el flick y elegir el tamaño
para lo segundo modificas los tamaños nomás (así carga más rapidolis)
bueno bye!

limakaliente dijo...

Me quedo con Bela Lugosi, katycita

Swerch dijo...

Y yo tambien. Un genio y el pionero en el cine vampiresco.

No por algo le hicieron su himno metalero.

gamma-normids dijo...

Bela no fue el primero, pero fue el de su epoca: y creo que si lo identificamos es porque se metio demasiado en el personaje que tal vez algun depsistado habra creido que era vampiro de verdad.
Yo me quedo con Bram Stoker's Dracula (pela) por "motivos personales": no me negaran que Oldman estuvo ESPECTACULAR.

aflam toreksh dijo...

Thank you for your topic and your organization good of the Code
Blogger
my dear friend