viernes, 12 de mayo de 2006

Los libros de hoy y siempre


Estaba conversando con una amiga, muy devota de leer, y descubrir cosas nuevas a traves de la lectura. Me reprochaba que no tengo mucha variedad al momento de escoger los libros para leer.
- No has leido a Cohelo, JJ Benitez, Bach, y un largo etc - me decía.
Y sí, la verdad es que soy bastante meticuloso al momento de comensar un libro... por lo general busco una trama apasionante, que atrape al lector, que lo obligue a analizarse, que le permita utilizar su imaginación al máximo, ya sea, en el presente, pasado o futuro.
He podido comprobar en mis cortos años de vida, que muy pocos escritores consiguen ese verdadero exito, sin recurrir a recursos mediocres, como son temas populares. Un escritor, que sin importarle si su libro se vuelve Best Seller o no, tiene un grupo de lectores que lo siguen, aun despues de su partida puede decirse que ha cumplido con el cometido de escribir.
No digo que los Best Seller sean malos - no me mal entiendan - pero no demuestra que un libro sea bueno en la realidad. Un ejemplo para mi es El Viejo y el mar de Heminway... uff pesadisimo :p
Pero entonces, pensando y pensando, le pregunte - a esta amiga - cuando había comenzado a interesarse por los libros, y me dijo que hacía solo unos años. No pude dejar de sonreir.
Desde que estaba en el cole - si mi memoria no me falla - 5to de primaria - no he dejado de leer libros. He recorrido las paginas de los mas avesados aventureros, Verne, Salgari, Dumas, London, Ribeyro, Twain, Poe, Pratchett. He disfrutado de las cronicas y tragedias de Homero, Dante, Virgilio, Victor Hugo, Tolstoi, Kafka, Waltari, Joice, de Wohl y muchos más. Por último, me he embebido con la imaginación del profesor Tolkien, Herbert, Asimov, Lewis, Rice... y los que vendran despues.
Como verán, he olvidado a muchos, pero pienso, que aun quedan en mis recuerdos. Hay libros que se quedan en tu mente, y seran esos los que tu puedas llamar siempre a memoria y decir que fueron los mejores, para ti.
Cuando busquen un libro, que no sea solo por que todos lo estan leyendo; sino mas bien por ese afan de descubri algo nuevo, algo que pueda despertar en ti, la idea mas clara. La lectura, trae consigo conocimiento, pero no todo puede aprenderse.

8 comentarios:

Jesus de Chamberí dijo...

Es que hay libros y libros, y es preferible que uno siga su "instinto" para escoger un libro, que escoger entre los que indica la crítica, o los libros del momento.

Por ejemplo tenemos a Rowling, que ha sido varias veces atacada por los críticos. Y quizás sea cierto, quizás las tramas de la saga de H.P no sean muy profundas, pero a provocado lo que otros autores no han podido..hacer leer a los niños. Que empezarán con Rowling, pero de ahi irán en busca de otros nuevos autores.

Por otro lado, ayer leí un comentario de Vargas Llosa, he indicaba que los que leían a Dan Brown nunca iban a poder leer a Joice. A mi parecer, uno siempre buscará algo nuevo apenas le "pique" el hábito de la lectura. Conozco gente que recién a empezado a cogerle el gusto a los libros con El Código Da Vinci, pero e ahi pasan a buscar otro tipo de libro. A fin y al cabo, todos empezamos leyendo a la Caperucita Roja, y no Ulises.

Swerch dijo...

bueno, es cierto lo que dice Don Bomba, que muchos autores traen recuerdos, sensaciones, sentires, sorpresas que vienen a la memoria... unos van y otros vienen.

en mi caso, quiero creer que, además de encontrarse con nuevos personajes, también es importante dar un salto e indagar a nuevos autores y dejar a los anteriores atrás, sin quitarles la importancia que dejaron en su momento.

Fe de errata para Don Bomba: Los autores son Ernest HeminGway y James JoYce.

Por cierto, quién fue el autor de Duna?

Ahora me estoy sumergiendo, por primera vez de buena gana, en autores de mi carrera, en la interesantísima rama de la traductología. :P

Dinorider d'Andoandor dijo...

no me parece que dejar atrás sea el punto sino más bien complementar al riqueza de unos con la de otros

gamma-normids dijo...

"Por cierto, quién fue el autor de Duna?"

Frank Herbert?

Swerch dijo...

preguntémosle a wikipedia o al buen amigo bomba.

me están diciendo que están haciendo wargo al pastor en una parrillada cercana a estas fechas ^__^

Rain dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Rain dijo...

Con las buenas lecturas pasa que uno sabe de la vida y la vuelve tridimencional con la experiencia:

- en este mundo real

- en el onírico

- en el que se recrea,

preciosamente creando.

Bueno, llegué a esa conclusión, después de años de lecturas...

Y pensar que es simple darse cuenta...

Swerch dijo...

interesante punto de vista, Vir.

buscando abrir las puertas a nuevas ideas y a nuevos caminos...