lunes, 12 de junio de 2006

Hablemos de Anime y Manga I

A pesar de haber tenido muchas conversaciones sobre anime (animé o animación japonesa, que es lo mismo) en anteriores concilios del búho, creo que bien vendría dedicarle un espacio aquí en Endless Blog.
.
Photobucket - Video and Image Hosting
Mononoke Hime (La princesa Demonio)
.
El anime, antes una subcultura en occidente, ya era conocida desde los años setenta. Desde los noventa hubo un "boom" del anime y manga, y se dieron cita muchas series de culto entre los fanáticos.
.
Photobucket - Video and Image Hosting
Gundam Wing
.
Y estos últimos años, podemos ver más y más animes disponibles en el mercado, hay muchos ejemplos y géneros conocidos como los hermosos paisajes naturales de Hayao Miyasaki; los mechas (robots gigantes) de Macross/Robotech, Gundam y Gunbuster; la filosofía existencial de Akira, Evangelion o Serial Experiments Lain; la tecnología futurística de Ghost-in-the-Shell; acción y batalla de DragonBall o Rurouni Kenshin; historias románticas como Candy o Karekano, historias de época como Lady Oscar, animes deportivos como Captain Tsubasa o Slam Dunk... por mencionar algunos.
.
Photobucket - Video and Image Hosting
Ghost-in-the-Shell
.
Huelga decir, éste género (proveniente de una extensión del comic japonés) no es del agrado de todos, ya que tiene una visión a veces un poco ortodoxa de la vida. Al menos a mi me gustó mucho que éste género no estuviera limitado a niños, es más, hasta podría decir que la mitad de la teleaudiencia son adultos y que cada vez más son los canales que le dedican espacio al anime y/o cambian al horario nocturno.
.
Photobucket - Video and Image Hosting
Dragonball
.
En los finales de los 90 tuvimos a Locomotion, que ahora cambió a Animax (una filial de la Sony), y ahora tanto ésta como Cartoon Network se lucen en traer cada vez animes más recientes, aunque lo que aún no se ve mucho son animes subtitulados, trabajo que sí hacen los grupos fansub, aquí podemos citar a la ya conocida Sugoi Perú, y también otros grupos que hacen buen trabajo como Ichiban o Tamashii no Hikari. Hace poco vi un fansub de la peli "El Conquistador de Shambala" de Fullmetal Alchemist y estuvo muy buena, también podemos encontrar otros fansubs en internet, en programas como Ares, Limeware, Bittorent, E-mule, o mi favorito, el YouTube (para ver en directo, sin descargar a la computadora, eso depende de tu velocidad de módem).
.
Photobucket - Video and Image Hosting
Rurouni Kenshin (Samurai X)
.
Photobucket - Video and Image Hosting
Berusaiyu no Bara (La Rosa de Versalles o "Lady Oscar")
.
En un subsiguiente post, comentaré sobre algunos de mis animes favoritos. Les invito a que compartan sus opiniones, gustos y curiosidades al respecto.

11 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

Muy buena intro, esperamos tus updates entonces.

gamma-normids dijo...

OK. Lady Oscar... mi favorito desde siempre. Me gusta el anime, o al menos el shoujo :) Debo ser sincera, de lo nuevo del anime, nawww... no me llama la atencion como los antigüitos :)

Anónimo dijo...

deberías ver Getbackers, fullmetal alchemist, o hunterxhunter, hoy x hoy, algunas de mis series favoritas en animax.

Anónimo dijo...

Corrijo el error, Ed, Mononoke Hime es "Princesa Lobo", muy a lo Mowgli, como bien me comentabas.

Anónimo dijo...

hay personajes curiosos en las nuevas historias, como en Hungry Heart - Wildstriker, con Kyosuke, que es una mezcla de Shingo Aoi y Hyuga de Captain Tsubasa, Kon, el león de Bleach o el mismo protagonista de Naruto.

gamma-normids dijo...

OK, Rurouni Kenshin tambien es excelente. No es tan actual, pero tampoco es tan viejo como LO.
Y si, tengo que reconocer que ahora hay buenos animes , pero mi problema es mas la falta de tiempo y no puedo ver los que quisiera, porque mi hijito quisiera ver y es muy pequeñito para algunas cosas. Pero, en la noche a veces agarro algunas buenas de Animax.
(Saber Marionette es bacan tambien :))

Anónimo dijo...

Verdad, me habia olvidado de saber marionette, que tiene capitulos entrañables, al igual que cazadores de elfos y Lupin III.

Ahora que lo pienso, hay muchas series que han sido hits como sailor moon, rurouni kenshin o dragonball, que al inicio brillaban por su originalidad y despues caen en lo repetitivo, sobretodo con los capítulos de relleno, para que no alcance la serie al manga.

Anónimo dijo...

Si, definitivamente Macross y Robotech son dos cosas muy diferentes, es mas, va a salir una continuacion de Robotech proximamente, hecha por los gringos.

En cuanto a Super Dimension Fortress Macross (el original nipon) el inicio para dar origen a sequelas como:

-Super Dimensional Fortress Macross: Do you remember Love? (pelicula)
-Macross 7
-Macross Plus
-Macross Dinamite 7 (secuela de Macross 7, x el 15 aniversario)
-Macross Zero (precuela a SDFM)
-Super Dimensional Fortress Macross II: Lovers, again (secuela directa de SDFM)

Monarcaxx dijo...

tanto anime?
Conozco poco de los animes, pero si mi favirita tragicómica es Candy, la corazón valiente Lady Oscar, una de las últimas también fantasiosa pero comicasa y romanticona Saylor Moon esa Serena me hacia reir, luego Picka Chu (Así se escribe) los hermanos Rocket y ese gato la muerte, los que a las justicias llegué a ver fueron al pobre Ramna y una ñizca de Inuyasha.
En su mayoría son comicas excepto una que otra en fin...
Fue bueno recordar...alguna vez hice un colash de mis dibujos favoritos quizás lo vuelva hacer.
Saludos Swerch

gamma-normids dijo...

cierto aprimera temporada de Sailor MOon fue lo maximo, despues empezo a aburrir, lo mismo que Pokemon (cuantos hay hasta ahora?). En cambio Rayearth, solo duro dos, y fue suficiente (sin contar pelas y eso).
Creo que el unico que por ahi ha sobrevivido al tiempo es capitan Tsubasa, que se adapto debido al mundial pasado.
Ahora, nadie ha mencionado a Utena? JAJA, odio Utena, me desespera!

Anónimo dijo...

"Revolutionary Girl Utena" (Shoujo Kakumei Utena en nippon) es otro caso... y algunas ambiguedades son controversiales, no la he visto toda, pero el estilo del dibujo trabajado es comparable al de Lady Oscar, y las músicas de entrada e inicio son muy buenas, valga la pena decir.

Muchas de series como ésta y q pasaron en la creo yo fue la "era de oro" de Sugoi, en universidades y cines locales (como el Julieta o el Arenales) como Fansubs valen la pena su retransmisión. Creo que este año van a estrenar Serial Experimental Lain y en Cartoon Network este mes dan la pela de Cowboy Bebop.