lunes, 7 de agosto de 2006

Los 100 del director John Huston

A 100 años de su nacimiento...
...el 5 de agosto habría sido el aniversario de uno de los cineastas más singulares que ha dado el cine estadounidense. Aunque respetado y admirado, nunca se le concedió un sitio entre los grandes del cine como sí a Ford, Mizoguchi, Hitchcock, Renoir; pero su irregular filmografía, que ocupa más de cuarenta años, arroja un buen manojo de obras maestras. Con un estilo intuitivo y funcional, y un talento narrativo extraordinario, sus películas, entre lúcidas y desesperanzadas, desentrañaron el sentido de la aventura y el arquetipo del perdedor.
Tan intensa su obra como su vida, ocupó un lugar de honor en el film noir (El halcón maltés, Cayo largo, La jungla de asfalto) y el cine de aventuras (El tesoro de Sierra Madre, Moby Dick, La reina de África, El hombre que pudo reinar), al tiempo que firmó obras de gran originalidad (Moulin Rouge, Fat City, El honor de los Prizzi), emocionalmente torrenciales (Vidas rebeldes, La noche de la iguana, Paseo por el amor y la muerte) o profundamente intimistas (Los muertos).
................................

El peculiar director de cine John Huston, que llevaba el apodo de "The Monster", era un tipo de lo más duro. Le gustaba involucrarse en peleas, era considerado un gran seductor de mujeres a pesar de su nariz de boxeador, era un fumador empedernido, adoraba el alcohol y ni siquiera durante el rodaje de la película "The Misfits" (1961), con Marilyn Monroe, pudo dejar su adicción al juego durante noches enteras.
Se dice que en una ocasión, en unas pocas horas, Huston, de cuyo nacimiento se cumplen cien años este 5 de agosto, perdió 50.000 dólares en los casinos de Reno.

Su salvaje vida privada, sin embargo, no evitó que rodara películas como "La reina de Africa" (1951), con Humphrey Bogart y Katharine Hepburn, "La jungla del asfalto" (1950) y "El tesoro de la Sierra Madre" (1948), que hoy son clásicos de la historia del cine. Que John Marcellus Huston naciera en 1906 en la diminuta ciudad de Nevada, Estado norteamericano de Montana, no fue una casualidad: el abuelo de Huston, también un jugador, al parecer se ganó la ciudad jugando al póquer.

John Huston estuvo nominado al Oscar 15 veces. Pero sólo con su padre, Walter Huston, en el drama de buscadores de oro "El tesoro de la Sierra Madre" lo consiguió. Papá Huston fue distinguido con un Oscar al mejor actor secundario. Su hijo recibió dos trofeos: a la mejor dirección y al mejor guión. Años después, contrató a su hija Anjelica Huston para la película sobre la mafia "El honor de los Prizzi" (1985): También ella se llevó un Oscar a casa.

Los héroes de Huston son inconfundibles: tipos quebrados, masculinos, como Gregory Peck en el papel de capitán Ahab en "Moby Dick" (1956) o Richard Burton como gastado sacerdote Lawrence Shannon en "La noche de la iguana" (1964). Hacia afuera muchas veces parecen perdedores, pero persiguen sus objetivos con obsesión. Huston solía dejarse llevar por sus propios instintos. "No intento descubrir lo que puede querer un millón de personas. Ya es bastante difícil saber lo que quiero yo", dijo en una ocasión.
Los críticos están convencidos de que Huston creó un género propio en Hollywood con la película con Bogart "El halcón maltés" (1941): la versión estadounidense del cine negro (film noir). El éxito en las taquillas y entre la crítica desató una verdadera avalancha de películas de detectives. También es considerada una obra maestra el thriller dramático rodado años más tarde "Cayo Largo" (1948), con Bogart y Lauren Bacall, a los que Huston presentó con maestría en una situación claustrofóbica en un hotel ante la llegada inminente de un huracán. A Huston le gustaba rodar las escenas de forma cronológica y en escenarios naturales. Detestaba los estudios. Gastaba poco rollo de película y tenía el montaje prácticamente acabado en la cabeza.
De mayor se vio condenado a la silla de ruedas, pero no quiso dejar de trabajar. En 1987 dirigió "Dublineses", una historia de James Joyce con su hija Anjelica. Sería su última película. En julio de 1987 quería participar en "Mr. Noth", para la que había escrito el guión y que iba a dirigir su hijo Danny. Pero no lo logró. Su papel lo asumió su viejo amigo Robert Mitchum. El 28 de agosto, John Huston murió a los 81 años de una enfermedad pulmonar. Fue enterrado en el cementerio "Hollywood Forever" en Hollywood.
......................
John Huston pertenece a la lost generation, que sufrió las turbulencias de la Segunda Guerra Mundial y del maccarthysmo, unos años en los que aportó su talento en títulos capitales del cine negro. Huston, en cuya biografía se suceden la experiencia militar y el boxeo, había iniciado una modesta carrera como actor en 1925, a la sombra de su padre, Walter Huston, que dio paso a su actividad como guionista.
El balance de su carrera ofreció una impresionante galería de personajes broncos, marginales o frustrados, víctimas de la violencia interior o exterior, percibidos por una mirada desencantada, cuya visión pesimista de la condición humana ofreció un contrapunto de gran dureza a la América sonrosada y feliz aireada usualmente por el Hollywood optimista.
.......................

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

muy buena tu revision Swerch