martes, 15 de agosto de 2006

John Williams, el compositor

¿Quién es este personaje?

Photobucket - Video and Image Hosting
Es nada más y nada menos que uno de los compositores musicales más extensamente reconocidos en la música del cine, el séptimo arte.

De formación clásica, estudió en la prestigiosa Escuela de Música Julliard. Al terminar su formación se trasladó a Los Ángeles y allí orientó su carrera a la música de cine. En sus pininos trabajó como colaborador musical de personalidades de la música de cine clásico estadounidense, como Bernard Herrmann, Morris Stoloff, Adolph Deutsch, Miklos Rozsa, Alfred Newman y Franz Waxman. Compuso temas para varios shows de TV, incluyendo La Isla de Gilligan y Perdidos en el Espacio, pero es en 1959 cuando debuta como compositor para el cine. Su estilo musical tiene desde influencia jazzística hasta el sonido sinfónico de grandes orquestas, pasando desde estilos folclóricos hasta temas más interiores del ser humano.

En 1970, es ampliamente reconocido. Es un habitual de la música de películas de aventuras, sobre todo a partir de su colaboración, casi desde sus inicios, con Steven Spielberg (con Encuentros en la Tercera Fase, Tiburón) y con George Lucas (con la saga de Star Wars), lo que ayudó a que obtuviera fama en los años 1970 y 1980, no decayendo ésta en los 1990. En su carrera cinematográfica ha recibido cuarenta y cinco nominaciones a los oscars tanto a la música adaptada, original o a la canción, obteniéndolo en cinco ocasiones. Uno, a la mejor música adaptada en 1971 con El violinista en el tejado, y cuatro más por la mejor música original, Tiburón (1975), Star Wars (1977), E. T.: El extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993). (Info gracias a wikipedia.es.)

Para mayor referencias, ver en el post de arriba, vídeos de John Willams, sobretodo de Star Wars.

3 comentarios:

gamma-normids dijo...

WOW. Un genio en todo el sentido de la palabra :) Realmente Williams es de los pocos que sabe adaptar la musica de tal forma que exprese lo que se ven en pantalla.

Desgraciadamente, jamas he sido capaz de llevar su musica al piano :( No se porque. El tema de SW es el unico que mas o menos me salio cuando era chiquitina.

Dinorider d'Andoandor dijo...

todo un maestro!

mi compositor de soundtracks favorito

Anónimo dijo...

Jonh williams ha trabajado con Lara Fabian con la cancion "for always"...

Muy bien este blog. No se si conoces LARA FABIAN (canta como Celine Dion). Ha cantado en 2000 la cancion "Otra amor vendra" y "sola otra vez". Esta preparando un nuevo album en Italiano con la popstar Gigi D'alessio. Ella esta muy conocida y ha vendido muchos discos en Francia, Belga, Portugual, Brazil, Canada, Russia... y prepara tambien un album en differentes languas frances, espanol, ingles...

http://lfabian.free.fr