jueves, 3 de agosto de 2006

Ranma 1/2: Humor animado al extremo

Reseña: Ranma 1/2 (o Ranma y medio)

Photobucket - Video and Image Hosting

"El desarrollo de la serie es sencilla, demasiado sencilla se podría decir: un chico cae en una poza encantada de China, y se convierte en chica, con todos los problemas que esto acarrea".
.
Ranma ½, una de las series más famosas del mundo del anime y creación por excelencia de la mangaka (historietista japonesa) Rumiko Takahashi, llegó a recopilar 38 volúmenes de manga, más de 160 capítulos de TV, 6 OVAS y 2 películas. ¿Cómo? Conjugando transformaciones, triángulos amorosos y batallas donde la comida y las chicas son de armas tomar.
.
Ranma ½ no solo conquistó al publico japonés, sino a prácticamente todos los lectores y televidentes alrededor del mundo, a quienes Takahashi siempre mantuvo en intriga con todos los problemas que el protagonista acarreaba. Realmente esta serie es muy adictiva, y cualquiera que ha visto siquiera un capitulo, difícil que la olvide... su gran autora siempre supo cómo mantener la historia fresca, sin que se estancara en batallas largas y sin sentido, aun cuando irónicamente todas las batallas eran muy incoherentes per se. Pero, a la larga, fue esto lo que significó el éxito para Ranma ½.

Photobucket - Video and Image Hosting

El desarrollo de la serie es sencilla, demasiado sencilla en realidad: un chico cae en una poza encantada de China, y se convierte en chica, con todos los problemas que esto acarrea. El padre y cabeza de familia, Soun Tendo, verá después de mucho tiempo a su compañero entrañable y ahora invitado de honor, Genma Saotome, quien regresa de un duro entrenamiento de China, con el propósito de que sus hijos se casen y es la menor de las hijas Tendo, la joven y agresiva Akane Tendo, la "afortunada" de continuar con la tradición del Dojo Tendo, junto con Ranma Saotome, primogénito de Genma. Pero para gran sorpresa de los Tendo, en vez de los dos fuertes y apuestos hombres, a la casa entran un panda cargando a una niña gritona. Poco después se enteran que el panda y la niña no son otros que los Saotome, quienes en su entrenamiento cayeron a las fosas encantadas de Jusenkyo, un valle en China que tiene la fama de tener fosas malditas, que afecta a todo aquél o aquélla que caiga en ellas, dependiendo del animal o persona que en esa laguna se haya ahogado.
.
El problema es que Genma no sabe ni pío de chino, por lo que no se molestó en averiguar la historia de las lagunas encantadas. Mientras ambos practicaban, Genma cayó en la "Fosa del Panda Ahogado", por lo que se convirtió en un panda gigante. Ranma quedó paralizado al ver a su padre convertido en animal, lo que provocó que tropezara y cayera en la "Laguna de la Niña Ahogada", donde se presume hace 2500 años una niña murió ahogada en esa fosa, lo que provocó que el fuerte y varonil hombre que era Ranma, al contacto con el agua fría se convirtiera en una niña, aunque el agua caliente revertía el efecto de maneta temporal, pues nuevamente al contacto con el agua fría Ranma se convertirá en mujer...
.
Esto inmediatamente le provoca conflictos al llegar a la casa de los Tendo, pues Akane, la prometida de Ranma, se rehúsa a casarse con un "tipo" que se convierte en niña al contacto con el agua fría. Aunque ese no es su único problema: muchos están enamorados de Akane Tendo, y muchos más se enamorarán de Ranma, hombre o mujer, y retarán a la personalidad femenina o masculina de nuestro atosigado personaje.... pero, entre tantos conflictos amorosos, enemigos raros, y batallas con los objetos mas extraños, una hermosa relación se empieza a crear entre Ranma y Akane....

Photobucket - Video and Image Hosting

Realmente una historia que tiene de todo un poco y donde la creatividad e incoherencias no se darán abasto sino para las carcajadas que nos producirán. (Información original extraída de Legado Anime)

13 comentarios:

Cesar Duarte dijo...

Definitivamente, mi serie de anime preferida. Todavía me acuerdo que en mi época escolar me devoraba cualquier video o manga de Ranma que llegaba a mis manos...
Lástima que nunca hicieron OVAS de los últimos capítulos del manga (Cuando Ranma y Akane se casan).

Otra serie que me encantaba era Kimagure Orange Road, a ver cuando hacen una reseña de esta serie.

Saludos!

Dinorider d'Andoandor dijo...

yo recien la descubri en mi epoca en el Castillo Viejo, la unica vez que llegue a verla mas me dio risa que otra cosa!

gamma-normids dijo...

me acuerdo toda la vaina qe se armo por esta serie. Nunca fue una favorita, pero las pocas veces qeu la vi, me he matado de risa. Bien zanahoria, la verdad; pero el morbo a veces esta en el ojo del espectador...

Anónimo dijo...

Ahora la dan por Cartoon Network, canal 36 de cable mágico Perú a las 11.30pm de lunes a jueves, aunque es la versión censurada, es decir, los pechos desnudos de Ranma mujer particularmente hablando, salen ocultos. En la versión charra para américa TV sí salió "uncensored".

Anónimo dijo...

Ramma y medio es un mate risa, yo particularmente la vi en América y claro que fue la version sin censura, jejeje recuerdo esos dias los periodicos haciendo escandalo y 1/2 por la serie, relamente salian babosadas esos dias, que lata que ya no haya animes en la TV peruana,una lastima.

Anónimo dijo...

Estás correcto en tu afirmación sobre los escándalos y tabúes, aunque no estás del todo en lo cierto sobre la falta de animés en el Perú. El problema quizás son los horarios.

En América (canal 4), sobretodo, dan Inuyasha y Megaman NT en la madrugada los fines de semana y en horario infantil dan Digimon Frontier; en Panamericana (canal 5) dan Candy Candy a las 6pm L-V; y en Red Global (Canal 13) dan animes retro como Mazinger Z y Lady Oscar, en horarios salteados.

Lo que les falta es reactualizarse, una vez le escuché al director de Sugoi decir que los derechos de Animes son carísimos, creo que en el caso de Dragonball era entre 700 y casi 1000 dólares por episodio.

Dinorider d'Andoandor dijo...

ah de razon... y si, me acuerdo que se armo todo un chongazo x ramma

Anónimo dijo...

Por esa misma razón de lo "carolina" de las series es que las emisoras locales esperan varios años para transmitir dichas series. Por cierto, América TV por la época del mundial transmitía Captain Tsubasa Road to 2002 (los supercampeones: camino al mundial 2002) los sabados por las tardes (o de relleno entre los espacios vacíos entre partidos) y hace poco Canal 9 transmitía la serie clásica ochentera y no se porqué cortó la serie justo cuando Tsubasa (Oliver Atton) jugaba contra los equipos para clasificar a la final, me parece que se quedaron en el mundialito infantil.

Sobre Ranma Saotome, el "niño-niña", la controversia no sólo era porque mostraba su "pechonalidad" sino también por lo ambiguo del personaje, que tenía "algún feeling" por los hombres que la pretendían cuando era mujer. Una particularidad era que el muy imbécil de Kuno Tatewaki nunca diferenciaba entre Ranma Hombre, su máximo rival (y futuro marido de su hermana) y Ranma Mujer, la "niña del cabello de fuego", de quien estaba enamorado junto con Akane y encima llevan la misma identidad cuando Ranma Mujer se presenta ante la sociedad (supuestamente, una "prima" de Ranma Hombre).

Dinorider d'Andoandor dijo...

claro, en eso iba el asunto! decian que confundia a los ninos, creo que los confundidos siempre eran los padres

Anónimo dijo...

es ranma medio porke es mitad hombre y mitad mujer, no ranma y medio ke seria ranma entero mas la mitad (?) entonces tambien se puede decir ranma un medio... los fanaticos de la serie lamentamos este terrible error de traduccion

Anónimo dijo...

Ranma1/2 ES EL MEJOR PROGRAMA DE ANIME QUE EXISTE,AHORA EN EL AÑO 2007 , LO ESTAN DANDO EN tOONAMI PERO POR LASTIMA NO LO PUEDO VER YA QUE LO DAN A LAS 2 DE LA MAÑANA ARGENTINA , ME GUSTARIA QUE LO DEN MAS TEMPRANO O HAGAN DE TOONAMI UN CANAL APARTE MUCHAS GRACIAS Y AGUANTE RANMA 1/2.VALE

Anónimo dijo...

Ranma es uno de los anime que me ha impactado màs en toda la historia. cre que es una lastima que, sea tan difucil poder verlo un la tv

Anónimo dijo...

Ranma ½ es uno de los mejores animes que he visto, y es mi favorito, la verdad es que me hubiera gustado que tuviera final en anime, lastima.
Estoy descargandome todo acerca de Ranma (episodios, ovas, peliculas, especiales,ost's, etc)
Segun una vez escuche, regresaria en el 2009, es un rumor que se esta extendiendo mucho por internet, pero no sabemos si sera verdad.