miércoles, 4 de octubre de 2006

Peter Pan: El mito

Tras cumplirse el cententario de Peter Pan hace dos años, parece que la aventura de recrear el mito de Pan sigue con una gran vigencia

Peter Pan pisa el escenario: El 27 de diciembre de 1904 en el londinense teatro Duque de York. La obra fue un éxito que aún da mucho dinero a los herederos del escritor James M. Barrie, los chicos del hospital infantil de Great Osmond Street, de Londres.

Peter Pan es el mito del triunfo de la juventud sobre la muerte y de la fantasía sobre la realidad. Volar con los polvos mágicos de Campanita, ganarle la partida al capitán Garfio y vivir para siempre en el país de Nunca Jamás (Neverland) con los Niños Perdidos; un sueño infantil cautivador al espectador. Pero Peter Pan enamora más por lo que representa que por lo que es en realidad. Barrie no creó un personaje entrañable, sino una criatura escurridiza, que abandonó a su madre cuando era un bebé, se instaló en el parque londinense de Kensington y un día despertó a Wendy y se la llevó volando, junto a sus hermanos Michael y John, al país de Nunca Jamás, porque necesitaba una madre para los Niños Perdidos. Barrie decretó que a Peter Pan no lo tocara ningún otro personaje y dejó claro que él nunca había abrazado a su madre. Peter era el chico "que odiaba a las madres", según especificó en el primer borrador de la historia.

El Peter Pan que hoy conocemos es en realidad el que apareció en 1911 en la novela "Peter y Wendy". La historia no tiene nada que ver con la versión lavada de Walt Disney (felizmente). El Peter Pan verdadero es mucho más cruel y sus aventuras son demasiado sombrías para un chico de hoy. La novela empieza con los padres de Wendy, Michael y John, preguntándose si pueden permitirse un cuarto hijo. Peter Pan resume las ideas de Barrie sobre la impureza de los adultos y refleja la impotencia que siente por no haber podido detener el reloj de la vida. No fue un pedófilo, según sostienen sus biógrafos, aunque quiso con pasión a cinco hermanos, los Llewellyn Davies (una "pasión respetable" que quizas se asemeja a la de Lewis Carroll con Alicia). "Supongo que siempre supe que creé a Peter Pan frotándolos a ustedes enérgicamente, como los salvajes hacen fuego frotando ramas. Eso es Peter Pan: la chispa que recibí de ustedes", escribió en el prólogo de su obra. Barrie volcó su vida en Peter Pan y el origen de la historia radica en la muerte de su hermano mayor, David, que se fracturó el cráneo patinando sobre hielo a los 13 años. Barrie tenía seis cuando sucedió la tragedia, y ya adulto, cayó en la cuenta de que David se ahorró la degradación que supone crecer. Barrie se casó con la actriz Mary Ansell, pero el matrimonio acabó en divorcio. El escritor se convirtió en sir y en uno de los personajes más populares de la Inglaterra de 1920. Murió en 1937 sin que la fama y la habilidad para haber creado un mito universal hubieran hecho de su vida una aventura feliz. Aún así dejó un gran legado el cual, parece de nunca acabar. (Agradecimientos a AS Rock Independiente).
.
Aguanten... pero eso no es todo...

.
(De Lukor.com)
El próximo 5 de octubre de la mano de la editorial Alfaguara y en el marco de un gran lanzamiento mundial. La obra escrita por la autora inglesa Geraldine Mc Caughrean, rescata a los niños perdidos, ahora adultos, del País de Nunca Jamás que vuelven a convertirse en niños para ayudar a su viejo amigo Peter en 'Peter Pan de rojo escarlata', segunda parte oficial del Peter Pan de J.M. Barrie. En el año 2005 y en el marco de la celebración del centenario de la creación de este clásico de la literatura infantil y juvenil, los responsables del hospital Great Ormond Street deciden buscar a un autor que realice la segunda parte de este libro sin olvidar a los personajes originales: el niño que nunca creció, la dulce Wendy, el hada Campanilla, los Niños Perdidos y el terrible Capitán Garfio.
.
VISTÁMONOS DE ESCARLATA

.
En un concurso en el que participaron más de un centenar de escritores, y con un jurado compuesto por periodistas, críticos literarios, miembros del hospital y familiares de Barrie, fue elegida Mc Caughrean, autora de más de un centenar de libros infantiles y tres veces ganadora del Premio Whitbread de literatura infantil. Mc Caughrean ha titulado a esta secuela 'Peter Pan de rojo escarlata' y Alfaguara ha conseguido los derechos para publicar la obra en castellano en 22 países el próximo 5 de octubre. Aunque todavía no saben cómo celebrarán este singular acontecimiento, los responsables de la editorial anunciaron hoy un gran evento en el que podrán participar niños, adultos, libreros y editores. La editorial adelantó que en esta segunda parte, los Niños Perdidos del País de Nunca Jamás, convertidos ahora en adultos responsables, comienzan a tener pesadillas relacionadas con Peter Pan y el País de Nunca Jamás por lo que deducen que su viejo compañero de aventuras les necesita. Los Niños Adultos deciden cambiar de vestuario y se trasforman en los niños que fueron y viajan a un "inquietante" País de Nunca Jamás en donde vivirán nuevas aventuras con los personajes de antaño.
.
LA PSICOLOGÍA DE LA OBRA
.
Para Isabel González-Gallarza, traductora de esta segunda parte y experta en la obra de Geraldine Mc Caughrean, lo importante de esta secuela es que mantiene la "ternura" y el "humor inglés" de Barrie y profundiza en la psicología de los personajes que fueron sutilmente perfilados en la primera parte. Asimismo, reconoció que el lenguaje de Geraldine Mc Caughrean es muy parecido al de Barrie y que respeta los "iconos" de la obra original. No obstante señaló que habrá alguna sorpresa con el Capitán Garfio y se convierte en un personaje "muy atractivo". "Gracias a este texto volvemos a revivir el eterno mito de Peter Pan", indicó Lucia Luengo, editora de Alfaguara Infantil y Juvenil quien recordó que esta obra está destinada tanto a niños como a adultos. Y aprovechando este estreno mundial, Alfaguara pone en el mercado esta semana, el clásico de Barrie en tapa dura y con unas cuidadas ilustraciones de Fernando Vicente y con traducción de Gabriela de Bustelo. "Es un libro muy completo lleno de barcos, piratas, hadas y duendes y la batalla entre los indios y los piratas no tiene nada que ver con lo que conocemos por Walt Disney", apuntó Fernando Vicente, quien confesó ser un gran coleccionista de este cuento.

¿Se apuntan a esta aventura? Endlessland parece que sí.

17 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

muy buena revision!
Lo que no entendi es porque siempre hacian mujeres el rol de Peter!

Swerch dijo...

Ah si? Ni idea.

Quizas por la contextura delgada que Peter debia tener, sumado al comportamiento gracioso y picaro y de seguro todos los actores eran jovenes o adultos ya que dicha puesta en escena la han realizado año tras año.

Eso me recuerda a la puesta llamada "La Nouba" del Cirque du Soleil donde sale una chica que hace de mimo.

gamma-normids dijo...

lo mismo que swerch, es por la fragilidad infantil que debe de mostrar PP.

Monarcaxx dijo...

A veces al ver el mundo y todos sus rollos, siempre hay personas escribiendo para niños, personas adultas...lo que significa que a pesar de los años el niño que se lleva dentro no muere.
Ahora recuerdo esas palabras "Quisiera ser un niño denuevo"...quien no las ha escuchado o las ha dicho.

Muy buena la información de Peter Pan yo ví algún dibujito en la tv y una peli y no sabía que detrás de ello había todo esto.
Se me metio la curiosidad eso de que Peter Pan no es lo que pinta Walt disney es entendible porque un niño no siempre es un niño bueno pero tampoco tampoco lo otro, pues no he leído la obra..será...

gamma-normids dijo...

pues es gratis para bajar en gutenberg.org :)

Monarcaxx dijo...

Gracias Gamma Normids :)

Dinorider d'Andoandor dijo...

no se, eso no me convence

gamma-normids dijo...

para que sientas que haces algo legal, ya averigue: si es legal bajarlo de ahi.

Endless Land dijo...

Os gustan estas tematicas?

Quizas el palantir se salio con la suya!

Estoy pensando hablar de un hipogrifo, con su mágico existir me recuerda mucho a Pan de Dragonball...

nah! estoy bromeando! hablo de Peter Pan, el niño que nunca quizo crecer, de quien mas creian!!?.

Swerch dijo...

mmm... historias caballerescas tambien son la voz!

bueh... aunque por un momento pensé que hablarías del paleontólogo MC. D. Geller!

Monarcaxx dijo...

Denuevo muchas gracias Gamma me siento bien :)

Pues a mi me gusto esta historia pero me agrada eso de historias caballerescas, hadas, cuentos chinos (sin dobles...),pelis, cosas inexplicables el triangulo de las bermudas, el monstruo del lago ness ya solté el hilo creo.

Ahí Peter aparece en escena en una posición difícil...quizás agilidad.

Scorpion Express Line Corp. dijo...

Fue la version "Hook", con Robin Williams malograda por la influencia de Disney sobre el contexto de este cuento?

Carlitos

Swerch dijo...

Carlitos, ¿Te refieres al nuevo libro de Peter Pan?

En realidad, no es así. Esta es una secuela oficial llámese "universo expandido" de la saga, donde una escritora de renombre ganó de entre muchos otros cuentos sobre Pan!

Por cierto, Wendy, John y Michael ya son 20 años mayores cuando regresan a Neverland. Campanita ya no sale en la historia, ahora estará otra hada amiga de Peter llamada "Luciérnaga".

Scorpion Express Line Corp. dijo...

No, me refiero a la pelicula "Hook", con Robin Williams.

Swerch dijo...

No si se fue "malograda" en realidad, tiene muchos puntos a favor o al menos originales.

Peter finalmente crece, aunque olvida lo que fue.

El hijo de Peter es raptado.

Hook se vuelve un autócrata en Neverland hasta cierto punto (aun no domina del todo a los lost children).

Rufio es un líder innato, y le da otro aire a la guarida de los niños, en realidad creo que tenía influencia noventera con eso de los deportes sobre ruedas y torneos de lucha.

Se explora la atracción que sentía Tinkerbell por Peter.

Si encuentran más analogías ponganlas también.

Anónimo dijo...

Me gusto su pagina: Peter Pan, Great Osmond Street, Wendy abuela, Garfio, islas, Caribe, ayer, hoy, Londres, España, descubrimiento, Inglaterra, colonias, Mayflower, cocodrilos, Pocahontas, Jedi, Zelda, Globalizacon, espadas, mosqueteros, mentiras, verdades, Diney, Fantasia, negocio, clamor, rechazos, burlas, refugios, hadas, dolares, miseria, malos gobiernos, indios, piratas, Sueños, Utopias, Tomas Moro, "La Tempestad", Shakespeare,...Neverland, Endesland, Peru, Virginia, Masachusetts.. las diferentes versiones sobre el mito de Peter Pan, antiguas o recientes, son interesantes. Se van construyendo como el software libre y por decision de James M. Barrie y de Wendy pertenecen a todos los niños perdidos.

Anónimo dijo...

De todas formas...Nadie jamás lo ha visto o sí?
Si saben alguna historia de si alguien lo ha conocido alguna vez en pleno siglo XXI,compartan.
Espero su pronta respuesta.