miércoles, 15 de noviembre de 2006

Destino: el Bien y el Mal

Mientras leia un pasaje de la novela Lestat - recomendada para los que gustan de las cronicas tipo biografica - recordaba la gan interrogante que se plantea en muchas historias, y que es: el destino.

El primer encuentro entre el vampiro Lestat y Armand, es increiblemente dramatico por decirlo de algún modo. Para los que han leido la primera novela, Louis, se percata que existe una gran rivalidad entre estos dos personajes. Una accion indigna del pasado de lestad le impide volver a presentarse frente a los vampiros europeos, y la sola mención de su nombre es motivo de castigo.

Esta discusión se centra en el origen de Lestat. Él ha despertado y comenzado a conocer sus poderes en corto tiempo; pero su "vida" por decirlo de algún modo no lo obliga a alejarse de la sociedad, mas bien interactua con esta, vive con los mortales y de ellos, asume sus usos y costumbres como uno mas.

He ahi la primera diferencia con el grupo que lidera Aramand. Este ha organizado a su grupo de modo tal que solo convivan entre ellos, y el modo de sobrevivir, se haya convertido en una expresión de lo demoniaco. Sirven al demonio, y pasan por un largo periodo de aprendizaje antes de ser aceptados como lo que son: Vampiros.

Que tan cierto es que cada uno de nosotros, con el correr de los años nos hacemos cada vez, parte del sistema; nos adaptamos a el, damos por sobre entenddo cual debe ser nuestro camino de acuerdo a lo que vemos a anuestro alrrededor, en vez de buscarlo dentro de nosotros mismos.

Cuando uno es joven, y creo que puede "tragarse el mundo" no existe ese miedo a equivocarse y empezar de nuevo. Es mas facil romper los viejos esquemas, y crearse un destino para uno mismo.

El ateo Vampiro Lestat, no teme que sus aciones le traigan ningun mal, pues el representa el mal, y en sus acciones se centra la maldad, sin importar a quien dañe. Pero a su vez, aun no conoce la verdadera muerte, aquel dolor que sentira con el correr de los años - como le vaticina Armand - al ver morir a sus mas cercanos.

Que significaria la inmortalidad, un don o una maldición.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo.

Solo dos cosas en desacuerdo:

1.- El nombre del vampiro en cuestión es Lestat y no Lestad.

2.- El no simboliza el Mal en sí mismo, simplemente el mal lo alimenta durante mucho tiempo, es un avatar del cual hasta bien se podría decir es dominado en cierto momento, aun más por los acontecimientos pasados, luego sufriría una vida de infortunios lo que quizás lo restringiría de lo que fue alguna vez en el momento que era poderoso. De hecho, hay un vampiro (o mejor dicho, vampira) de un mayor calibre y de mayor capacidad de hacer y/o crear maldad que el mismísimo Lestat, pero eso está en un libro posterior a los dos primeros de Anne Rice. El problema radica no en que este sujeto fuese malo, sino en que no tenía capacidad de moral y menos de amor, hasta que las cosas se le revierten en el camino. Quizás fue el mismo Louis el indicado para mostrarle esa y otras enseñanzas.

C. Valcárcel dijo...

No es que quiera hacer mucho spoiler, pero incluso despues que Lestad se encuentra con aquella vampira, se enfrentará a otro "ser" que lo hará tomar una decisión drástica.

Monarcaxx dijo...

Eso de estar dentro del "Sistema" no siempre se da ó quizás depende del individuo y sus convicciones, a veces se está dentro y a veces fuera, constantemente se elige por donde ir, Lestad eligió seguir con los humanos aunque creo que (no he leído la novela) no tuvo opción ó primó en el los sentimientos por lo que fue, porque mencionaste -comenzó a conocer sus poderes...-no quizo integrarse a algo nuevo como el grupo de Armad.
En fin cada acto trae sus consecuencias y vivir entre mortales le traerá tristeza pero es mejor que convivir en el grupo de Armad como lo describes.
Vivir para siempre creo que es lo primero :S pero si mencionas un don rayos una muy dura carga.
Saludos Bombadil

C. Valcárcel dijo...

El grupo de Armand era retrograda..representaba lo antiguo, el oscurantismo. Lestad está mas apegado a su antigua "vida humana", por eso jamas se uniría a al grupo de Armand, para los cuales ser vampiros era una maldición terrible y estabas alejados de los humanos.

Más bien fue Armand el que se alejó de su propio grupo. Así como en algun momento Lestad también se aleja de su teatro de vampiros.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Lamentablemente esto se repite y repite

"Que tan cierto es que cada uno de nosotros, con el correr de los años nos hacemos cada vez, parte del sistema; nos adaptamos a el, damos por sobre entenddo cual debe ser nuestro camino de acuerdo a lo que vemos a anuestro alrrededor, en vez de buscarlo dentro de nosotros mismos."

sera que no somos comknsecuentes con nosotros mismos?