lunes, 18 de setiembre de 2006

Más problemas que Baldor

Por ahí un pata me dijo la frase "Blogger ya tiene mas problemas que Baldor".
.
Uno diría... ¿Quién michigan es Baldor?
Despejando dudas... nica era el Baldor, ese libro de álgebra y/o aritmética que nos hizo sudar frío a muchos de nosotros en la escuela secundaria. Quizás se refiere a eso, aunque este pata hablaba de un sujeto y no de un libro...
.
Entonces, buscando más allá, he aquí la respuesta a las dudas:
Baldor es el Rey de los Muertos en la Saga de Tolkien sobre los Anillos de Poder.
Baldor es un hombre de Rohan (Tierra de los jinetes o Eorlingas) y heredero de Brego, segundo Rey de dicho pueblo.
Baldor fue muerto en el Sagrario, una tierra maldecida a causa que él y sus tropas se rehusaron a ayudar a Isildur.
Baldor desaparece en 3019 y se le conoce como Rey de los Hombres del Sagrario o Rey de las Montañas.
.
LA LEYENDA

Photobucket - Video and Image Hosting

Según se cuenta, El Rey de los Muertos y sus hombres, habían servido al Hechicero Oscuro Sauron en los los Años Oscuros. Pero fue cuando se fundó el Reino Humano de Gondor, en el año 3320 de la Segunda Edad, que juraron lealtad a Isildur (Aquél que ayudó a vencer a Sauron). En la Piedra de Erech, el Rey de las Montañas juró que lideraría a sus hombres en la batalla contra Sauron. Pero cuando fueron convocados para ello, el Rey los que fueron conocidos después como los Hombres Muertos del Sagrario rompieron su promesa. Y entonces la maldición de Isildur cayó sobre ellos: no descansarían hasta que cumplieran con la palabra dada. El Rey y los Hombres de la Sombra se establecieron entonces en las Montañas Blancas y cuando, con el paso del tiempo murieron, sus espíritus permanecieron allí, por lo que el Rey de las Montañas se convirtió en el Rey de los Muertos. Los Muertos se asentaron entonces en en el pasaje de la montaña conocido como Los Senderos de los Muertos y no permitían el paso a los vivos. En el año 2570 de la Tercera Edad, Baldor, entró en el Sendero de los Muertos y nunca más se supo de él... O eso quisieron hacernos creer hasta que...
BALDOR PELEA PARA EL HEREDERO AL TRONO

Photobucket - Video and Image Hosting

En marzo de 3018 de la Tercera Edad, Aragorn y la Compañía Gris entraron en los Senderos de los Muertos (En la peli entra solito con un preocupado elfo y un miedoso maestro enano ). Y el Rey de los Muertos fue convocado por Aragorn en la medianoche del día 8 de marzo de 3018 de la Tercera Edad, a la Piedra de Erech. Y entonces Aragorn se reveló como el heredero de Isildur y pidió al Rey de los Muertos y a sus hombres que cumplieran su promesa, y esta vez así lo hicieron.

Photobucket - Video and Image Hosting

El Ejército de los Muertos siguió a Aragorn y a la Compañía Gris hasta Pelargir, donde ayudaron a derrotar a los Corsarios de Umbar. Cuando la flota del Enemigo fue derrotada, Aragorn, desde una de las naves, hizo sonar unas trompetas. Entonces los Muertos se replegaron en la orilla, y Aragorn les habló: "¡Escuchad ahora las palabras del Heredero de Isildur! Habéis cumplido vuestro juramento. ¡Retornad, y no volváis a perturbar el reposo de los valles! ¡Partid, y descansad!"Y entonces, el Rey de los Muertos se adelantó, y rompió la lanza en dos y arrojó al suelo los pedazos. Luego se inclinó en una reverencia, y dando media vuelta se alejó; y todo el ejército siguió detrás de él, y se desvaneció como una niebla arrastrada por un viento súbito;"(El Retorno del rey, "La última deliberación").

Photobucket - Video and Image Hosting

Al parecer, Baldor sí que tuvo problemas... pero al final pudo expiar sus culpas...
¿Podrá Blogger hacer lo mismo?... Sintonicen la blogósfera para más información.
.

20 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

manya que loco! asi cualquiera se da tiempo de pensar en problemas y mas problemas .... y de paso poner minibiografias y dibujitos en su libro

Swerch dijo...

Te referirás a Aurelio Baldor, me imagino. El otro Baldor, llamado "El Rey de los Muertos", se le conocía como "El Infortunado". Aquí copio un escrito de su infortunio:

(...) Pese a que Aragorn dice que nadie sabrá jamás el misterio de la muerte de Baldor, en un texto publicado en "Los Ríos y Almenaras de Gondor" se nos cuenta lo siguiente:
El horror especial de la puerta cerrada antes de que el esqueleto de Baldor fuera encontrado, se debía al hecho de que la Puerta era la entrada a un Templo del Mal, hasta el que Baldor había llegado probablemente sin oposición alguna hasta ese punto. Pero la puerta se cerró en su cara, y los enemigos que le habían seguido silenciosamente llegaron y le rompieron las piernas, dejándole morir en la oscuridad, incapaz de encontrar cualquier salida". De ahí que Baldor se desquitara tan cruentamente (en son de venganza) en "El Paso de los Muertos".

gamma-normids dijo...

Y yo recomendando a tooodos mis alumnos a leer baldor y resolverlo todito :S. Ese Baldor es (era?) lo maximo torturando colegiales, y yo siguiendo el legado, muahahaha!

Del otro Baldor, pues ni idea, no sabia. Buen post, ahora con todo esto de la reforma educativa, no sea que lo invoquen para escribir otro libro de Algebra.
(ok, me maree @_@)

Dinorider d'Andoandor dijo...

tas mas perdida que huevo en ceviche peruano Normidsita!

Dinorider d'Andoandor dijo...

aunque ya vi que eres bastante habil con los numeros

Swerch dijo...

No creo que en la Tierra Media fuesen hábiles en números, quizás a Jarra Trotter le vaya mejor.

Casi caí en el error de usar el Baldor para mi examen de admision a la Richi... no me iba a servir nica...

El Baldor es a la matemática lo que Frieda Holler y Carreño a modales... ambos ya pasaron de moda.

Kat dijo...

sabes qué me gusta de ti amor?
que blogueas con tanto ahinco como el que tienes cuando traduces...

;)

Y tu bagaje en ambos casos en exquisito...

gamma-normids dijo...

O_O
(la primavera tambien llego a Endless Land... noooo!!!!)

Swerch dijo...

La primavera cae a brotes en Endlessland, donde las flores surgen todos los días del año... o al menos eso intenta hacer.

It shines with bright in this place with delight!

Swerch dijo...

Pero los entendimientos siguen sin dar frutos...

Endless Land dijo...

Oigan, bien fake el Aragorn pegado junto a los fantasmas, ¿no? Prefiero un efecto visual de un anime. Por el momento sintonizo algo de Samurai Champloo.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Ay Normidsita! aun no te has dado cuenta que este parcito esta ya no en primavera sino en verano!

aflora tu ojito interior

Dinorider d'Andoandor dijo...

y ya se viene .. "JarraPotter, la verdad"... por GammaNormids

lo que nunca te dirian en la Orden del Sol

gamma-normids dijo...

oe oe acabo de ver una cosa que no habia leido...

AGUANTA TU COCHE CUÑAO!!!

como vas a decir que Baldor esta pasado de moda?????!!!!!! NOoooo!!!!! sacrilegio!!! me da, me da!!!
Yo uso Baldor con mis alumnos, pero la gracia es dejarles al menos 100 problemas para que los hagan, asi se aprende matematicas, precticando hasta que se te acaba el lapiz. Asi ingrese yo, me resolvi los dos Baldores mas otros tres libros mas y 25 examenes de ingreso a la UNI :P!

Pero con lo de la tia Holler si estoy de acuerdo :S

_ _ _
Si, ya se que estan en Verano, pero las ondas primaverales afectan mas que nunca a los tortolos en general.

Dinorider d'Andoandor dijo...

jajaja

Swerch dijo...

Buscaremos superar fronteras, buscaremos ser dos aves volando por las estrellas, si o no, mi Kathy bella?

Al igual que ver a "Jarra" con "Drago el Drogo" en nuevas aventuras mismo Goku vs. Piccoro.

Baldor sí está pasau de moda, falta una actualización hace raaaato.

Kat dijo...

ta que nadie entiende mi sarcasmo...

Oe Gian no te hagas el kitchki que sabes a qué me refiero ^^

Swerch dijo...

Bu... si lo entendi... kitscki soy, mi vida; y no precisamente "huachafo", como dice Dino que es la acepción en Alemán, sino su otro signifado, el "peruano" quiero decir...

Sludgeman dijo...

El dicho, mas problemas que Baldor, obviamente se refiera al libro Baldor. Lleno de problemas de matematica, de algebra, y no es antiguo pq la matematica siempre es la misma, con decir que hay problemas de matematica de la epoca de los griegos que aun no son resueltos.

El algebra es base para la geometria, cálculo y análisis matematico. Pero yo me quedo con Nico y Tap.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien aprender esto porque en la vida lo necesitas, o ahora por ejemplo, tenemos que saber geometria y calcula...
prueben estudiar con baldor..