domingo, 16 de julio de 2006

Anime: Qué es Neon Genesis Evangelion

Photobucket - Video and Image Hosting

Nunca antes el anime había sido tan controversial como hasta que su creador, Hideaki Anno, junto con el equipo de GAINAX combinan tantos mitos, y cuestionamientos judeo-cristianos. No confundan con lo tratado en el Código Da Vinci.

Neon Genesis Evangelion (新世紀エヴァンゲリオン, Shin Seiki Evangelion) (normalmente conocida como Evangelion o Neon Génesis Evangelion) es una serie de animación japonesa de 26 episodios, que a primera vista está basada en robots gigantes o mecha, pero que posteriormente muestra estar cimentada en el análisis de los personajes principales y sus circunstancias previas.

Hideaki Anno ha expresado que el desarrollo de la serie fue inspirado por su propia experiencia, en virtud de la cual los personajes de la serie muestran una amplia gama de afecciones y conflictos tanto emocionales como de personalidad.

Photobucket - Video and Image Hosting

HISTORIA

El 13 de septiembre del año 2000, un meteorito pasó a gran velocidad cerca del Polo Sur. El resultado fue la peor catástrofe conocida por la humanidad hasta el momento. El aumento de calor hizo que el Polo Sur se derritiera y el nivel de todos los mares y océanos subió sesenta metros sumergiendo y arrastrando todas las ciudades costeras. La temperatura y morfología de la Tierra cambió bruscamente causando sequías inundaciones, lluvias y toda clase de desastres naturales. Debido a la crisis y a sus devastadores efectos sobre el planeta, mas de la mitad de la población terrestre murió. A esta hecatombe se le denominó "Segundo Impacto" (Second Impact) en referencia a la extinción de los dinosaurios cuando se impactó en la Tierra un meteorito millones de años atrás.

En el 2014, entidades denominadas "Shito" (ángeles) aparecen en una reconstruída ciudad en Japón llamada Tokyo 3...

los personajes son:

Photobucket - Video and Image Hosting

(Foto: Los niños escogidos, "chosen children", de izquierda a derecha, Azuka, Shinji y Rei).

Rei Ayanami: La extraña y antisocial. Ella es la mas extravagante en esta serie por su forma de ser y por su manera de hablar.

Shinji Ikari: El antihéroe. Un chico inseguro y timido que no sabe por que hace lo que hace pero lo tiene que hacer

Azuka Sorhyu Langley: La mandona e histérica chica. Su defecto ser orgullosa

Misato Katsuragi: La hermosa y comica misato(nada más vean las situaciones cómicas que tiene con su ex, Kaji).

Otros personajes importantes son:

Gendo Ikari- Comandante de NERV
Es un personaje frío y calculador, es el que decide todas las acciones que se llevan a cabo en NERV. Además es padre de Shinji y su misión es evitar a toda costa que ocurra el Tercer Impacto. Fue en la Universidad cuando conoció a Yui Ikari y tuvo como profesor a Fuyutsuki, juntos empezaron a trabajar sobre los rollos del mar muerto. Tiene su propia agenda para crear el Tercer Impacto. No se lleva bien con su hijo Shinji.

Fuyutsuki Kozou
Es el subcomandante de NERV. Conoció a Yui y a Gendo en la Universidad e intervino en el desarrollo de los EVAS. Muchas veces es la voz racional de Gendo.

Yui Ikari
Madre de Shinji.
Su alma fue absorbida por la unidad EVA-01 cuando Shinji era muy pequeño en una prueba de sincronización. Su ADN fue utilizado para crear los clones de Rei.

Ritsuko Akagi - Científica de NERV
Ella se encarga de los sistemas de NERV ya que su madre creó el MAGI. Es la mejor amiga de Misato de la Universidad.

Naoko Akagi
Es la madre de Ritsuko Akagi. Fué la anterior científica de NERV, ella creó el sistema de las tres supercomputadoras. Se suicidó dejando todo en manos de su hija. Estaba enamorada de Gendo.

Ryouji Kaji
Es el novio de la Universidad de Mistao. Llegó en la misma embarcación que Asuka desde Alemania. Trabaja como investigador para NERV.

Touji Suzuhara - Piloto del EVA-03
Es el cuarto niño (4th children). Es uno de los dos mejores amigos de Shinji. Pierde el brazo y pierna izquierdos cuando su EVA es posesionado por el 13avo ángel y el EVA-01 con el Dummy plug activado lo destruye.

Kaworu Nagisa - Piloto del EVA-02
El quinto niño (Fifth Children). Reemplaza a Asuka cuando ella ya no puede pilotar el EVA-02, él se vuelve muy buen amigo de Shinji pero en realidad es Tabris el 17avo ángel y Shinji tiene que matarlo.

Kensuke Aida
Es el segundo mejor amigo de Shinji, fan acérrimo de lo militar y desearía ser piloto de un EVA.

Hikari Horaki
Ella es como la jefa de grupo de la clase, además de ser la mejor amiga de Asuka.

Y otros secundarios son: MAYA IBUKI, Asistente de Ritsuko Akagi; MAKOTO HYUGA
Asistente de Misato; SHIGERU AOBA, Encargado del departamento de comunicaciones; y
PEN PEN, Mascota de Misato que actúa como una persona.

........................................................

COMPOSICIÓN

Evangelion consiste en 26 episodios televisivos de cerca de treinta minutos cada uno, cuya primera emisión al aire fue en TV Tokyo el 4 de octubre de 1995 y concluyó el 27 de marzo de 1996, y fue continuado por dos películas (o episodios 27 y 28): Death and Rebirth and The End of Evangelion, la primera hecha en 1997. Death and rebirth es esencialmente una rápida condensación y reedición de la serie (Death) más la primera mitad de The End of Evangelion (Rebirth), donde The End of Evangelion es la continuación directa, y desarrollada completamente, de los hechos dejados de lado después del capítulo 24 de la serie, y muestra una presentación alternativa del final de la serie. Las dos películas fueron secuencialmente reeditadas y relanzadas en una única película, Revival of Evangelion (1998). Dos DVDs adicionales, subtitulados Genesis Reborn y Resurrection, fueron publicados. Ellos cuentan con las versiones originales del director (Director's Cut) de los seis episodios finales de la serie.

Photobucket - Video and Image Hosting

En otro post, pondremos otras curiosidades de esta aclamada serie, Aquí les dejamos el opening y ending de la serie.





9 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

ZAS

creo quye Endless Land se convertira en la Wikipedia del Anime!

brillante Swerch!

gamma-normids dijo...

Me gusta bastante E, sin llegar a ser fanatica. Es uno de los animes más interesantes que he visto en mucho tiempo, a pesar de tener ya bastantes años. Tambien es bastante controversial, no? Ya se viene la liveaction movie, ojala no decepcione :) (Trivia: Daniel Radcliffe fue nombrado como posibilidad para Shinki Ikari en la pelicula, pero, para el tiempo que se filme, seria mayor para ser un niño de 14 años, porque la produccion quiere que los actores tengan la misma edad que los personajes.)

Swerch dijo...

De preferencia, sí, es mejor que los actores tengan la edad respectiva. Aunque también deben de tener un físico parecido: Tanto Shinji, Rei como Asuka son delgados.

El reto será el personaje de Asuka, el cual debe tener diske personalidad para asumir un papel con tanto carácter particular y fuerte temperamento.

Me gustaría saber como michi harían para hacer a PenPen, el único pingüino que actúa como humano, toma chela, y es parte de las situaciones cómicas.

Mención aparte, los EVAs y "Shito" serán hechos por computadora, a cargo de WETA workshop, los mismos que hicieron los efectos de El Señor de los Anillos y King Kong.

Misa Hayase dijo...

Es curioso pero eva se basa en los rollos del mar muerto, esta serie cautivo mi atención por su alto contenido psicologico y religioso, como la aparicion de Jesus, eva adan, lilith y el extraño slogan de NERV MIENTRAS DIOS ESTE EN EL CIELO TODO EN LA TIERRA ESTA BIEN.Es una visión del apocalipsis muy bien detallada y documentada según la tradición gnóstica, auqnue debo añadir que a los casos o mejor conocidos como episodios 25 y 26 se le paso lo freudiano al autor. como correcciones al post de mi queridisimo amigo Gian el impacto se llevo a cabo la noche del 31 de diciembre de 1999 y en algunos meridianos el 1 de enero de 2000. la fecha anunciada del armaggedon. No han pasado 15 años desde el impacto.Los chicos tienen 14 años en la serie. Respecto al live action, los que hemos tenido la oportunidad de ver el dvd japones de death & rebirth ponen un sensacional trailer de la peli live action asi que desmiento toda posibilidad de que Radcliffe sea Shinji. y tb en death & rebirth hay escenas liveaction con Ayanami,Asuka y Misato corriendo por Tokio III y una muy curiosa de Asuka en el baño sin papel higienico.
sin más por le momento me despido.
PD Mi epi favorito es el dilema del erizoespero les guste mi intromision

Dinorider d'Andoandor dijo...

pinguino chelero?

facil!

si crearon a Jar Jar cualquier cosa es posible!

Swerch dijo...

Al menos PenPen tiene más neuronas que JarJar. Las mascotas de GAINAX sí que tienen carisma y le dan ese toque especial para que la serie no se desbalance. En este caso, PenPen funcionó muy bien de "comic-relief" a pesar de que no salió mucho, al menos no para los últimos capítulos donde se le dejó de lado.

Kaji obtuvo al embrión de Adán de la corporación Seele. Me decía Misa Hayase que había una teoría de porqué Kaji y el 5to chico elegido Kaworu (Tabris, el ángel o apóstol 17) estaban relacionados.

No he tenido de oportunidad de ver el DVD del que habla Misa, pero sé que WETA en conjunto con una productora Hollywoodense piensan sacar el Live Action Movie de Evangelion, y esta película es más posible que salga que la de Dragonball o de los Thundercats.

Swerch dijo...

Fe de errata: Fueron 14 y no 15 los años que pasaron en la cronología GAINAX.

La historia de Evangelion como la conocemos y vimos en la serie empieza en 2014, cuando Shinji es rescatado por Misato en pleno ataque de un shito.

Misa Hayase dijo...

BUENO YA HAY LIVE ACTION DE DRAGON BALL.¿pensaran hacer un remake? y recomiendo ampliamente el live action de street fighter (el japonés) para todos aquellos fans de CHUN LI tendran unas escenas muy interesantes de dicho personaje.Shouji Kawamori y Haruhiko Mikimoto deberían de ponerse las pilas para hacer un live action de MACROSS, como los comerciales que ponian al final de los OVAS de Macross Zero.

Anónimo dijo...

bobos no creo pero boy a leerlo