domingo, 30 de julio de 2006

Los Enanos: Veámoslos más de cerca

Photobucket - Video and Image Hosting
TRASFONDO MITOLÓGICO
En la mitología escandinava, seres telúricos creados de los gusanos que devoraban el cadaver de Ymir. Del cuerpo de Ymir salían ya larvas, con las que formaron una especie viviente dotándola de razón: los enanos, hábiles orfebres que viven bajo tierra y en el interior de las rocas. Éstos no tenían contacto carnal con hembras, por lo que no perpetuaban la especie mas, su raza no finalizaba, ya que dos dioses (Motsógnir y Durin) iban amasando con tierra natal enanos nuevos para sustituir a los fenecidos. Son los amos de todo lo que está bajo tierra u oculto de la superficie (como cuevas y grandes ductos subterráneos). Son grandes artífices, inteligentes e industriosos, y entre otras maravillas, crearon el martillo Mjolnir (Martillo sagrado del trueno) para Thor, la lanza Gungnir para Odín, el anillo mágico Draupnir, el navío Skidbladnir y el telar de Andvari (malla protectora irrompible e impenetrable).
.
No son atractivos; tienen apariencia no muy agradable, algunos hasta son deformes, pero piensan en el futuro. Su rostro lívido se adorna con una larga barba. Los enanos mineros, señores de la forja, son los que más a menudo se encuentran con los humanos y tienen forma humana. A veces llevan el traje de mineros: delantal de cuero, la linterna, el mazo y el martillo. Si un minero se encuentra con un enano, es buena señal, pues eso indica que hay una riqueza cerca, ya que los enanos sólo trabajan donde la tierra oculta sus tesoros.
.
Esta es la típica explicación y connotación que se les da, pero según otros autores:
Photobucket - Video and Image Hosting
J.R.R. TOLKIEN
Los enanos (dwarves en inglés), una de las razas del mundo ficticio de la Tierra Media en El Señor de los Anillos y otras obras de J.R.R. Tolkien. Estas criaturas habitan en minas y montañas: un ejemplo de minas, son las Minas de Moria, donde un ataque de cientos de orcos y seres de la oscuridad acabó con la vida de los enanos que allí habitaban. Los enanos, son de una gran fuerza, muy tozudos y de muy poca altura: lo máximo que pueden llegar a medir es 1,5 metros. Son grandes artesanos, herreros y excavadores.
.
Sus armas son: hachas, hachas pequeñas (para lanzarlas) y también arcos y flechas. Suelen llevar cotas de malla como armadura. Antaño las fabricaban con mithril, un metal muy ligero y resistente parecido a la plata, y difícil de encontrar. Pero cuando el Balrog expulsó a los enanos de Moria, quedaron sólo unas pocas armaduras de ese material. Una de esas cotas de malla protegió a Frodo Nuevededos en las minas de Moria en el desarrollo de la trama del libro La Comunidad del Anillo, donde un troll de las cavernas le clavó un tridente. Algunas personas creen que los enanos nacen de huecos en el suelo ya que existe la creencia que no existen mujeres enanas. Esto es debido a que las enanas también tienen barba y son confundidas en apariencia con los enanos hombres.
.........
Hay la concepción de enanos en otras mitologías, en la escandinava por ejemplo, se entremezcla más el significado entre enano y elfo. Otros enanos se encuentran en otras historias, como Las Crónicas de Narnia (Libro 3 "La travesía del Viajero del Alba"), en Harry Potter (se confunde con el término "duende") y en juegos de rol como Warhammer, Dragonlance y Dungeons and Dragons.
.

No hay comentarios.: