jueves, 13 de julio de 2006

La Ilíada

Opéra Prima del escritor clásico griego , Homero.
Photobucket - Video and Image Hosting

ARGUMENTO:
Aquiles se pelea con Agamenón, el rey aqueo, porque este le quita a una esclava. Por esta razón Aquiles deja de luchar. Aquiles le pide a Zeus que haga que los aqueos pierdan. Después de esto los troyanos les empiezan a dar una paliza a los aqueos. El mejor amigo de Aquiles, Patroclo, pelea en nombre de Aquiles y muere a manos de Héctor por lo que Aquiles se pone triste. Entonces Aquiles va y mata a Héctor por venganza y arrastra su cuerpo alrededor de Troya. Priamo reclama el cuerpo de Héctor y lo entierra.
.
La Ilíada, y su hermana la Odisea, fueron, en su época temprana, entendidas como una sola obra: la historia sobre la Guerra de Troya, y la historia sobre Odiseo, uno de los héroes de la guerra; así, la historia de la Ilíada —el entorno histórico de Troya y su época— se disminuye un tanto sin la Odisea, y la Odisea, sin su precursora, la Ilíada, se pierde por completo.
.
ANTECEDENTES:
La Ilíada es un antiguo poema griego escrito por Homero. Homero es el poeta griego más famoso. Si, la Ilíada solo es un poema enorme. Homero escribió también la Odisea, otro poema ENORME. En griego, la palabra Ilión significa Troya, por lo tanto, la Ilíada es la historia de Troya. Bueno, la mayoría de la gente piensa que la Ilíada es la historia de la guerra troyana. Esto es, la guerra en que los aqueos (griegos) ganaron usando un gigantesco caballo de madera para engañar a los troyanos. La Ilíada no es realmente la historia de esta guerra. La historia de la Ilíada tiene lugar en el décimo año de la guerra contra Troya y termina antes de que los aqueos construyan el caballo con él que ganan la guerra. Es mas bien la historia de Aquiles. Aquiles es guerrero formidable que se supone es inmortal, excepto por su talón. Ahora, si tu maestro te pregunta de que se trata la Ilíada, debes decir que "La Ilíada es la tragedia de Aquiles". Con esta respuesta te veras muy inteligente.
.
PERSONAJES (Muchos de ellos denotan gran confusión y conflictos internos):
Aquiles: Él es hijo de Peleo y de Tetis la diosa del mar. Es el mejor guerrero aqueo. Le habían dicho que tenía la opción de luchar contra los troyanos y morir joven o no luchar y vivir una larga vida. Él decidió luchar.
.
Agamenón: Él es el aqueo principal. Es el jefe pero no el mejor guerrero. Su hermano Menelao está casado con Helena.
.
Menelao: Hermano de Agamenón y rey de Esparta. Está casado con Helena y su honor es la razón por la cual pelean los aqueos.
.
Helena: Ella es la chava por la que empezó la guerra de Troya. La diosa Afrodita se la regalo a Paris porque el votó por Afrodita como la diosa más bella del Olimpo, con esto empezó la guerra. A ella como que no le gusta mucho Paris.
Alejandro (Paris): Él es el príncipe de Troya, hijo de Priamo y hermano de Héctor. Por su culpa empezó la guerra. Es un niño bonito que prefiere estar en la cama que peleando.
.
Héctor: Él es hijo de Priamo y Hécuba, esta casado con Andrómaca, es hermano de Paris, y el mejor guerrero troyano. Él es el troyano bueno. Su hermano Paris es el causante de la guerra y Héctor lucha por él. Es buen padre y esposo y además es muy agradable.
.
Priamo: Rey de Troya.
.
Hécuba: Mamá de Héctor
.
Andrómaca: Esposa de Héctor.
.
Odiseo: Guerrero aqueo que se supone es muy astuto. Él es el personaje personal de la Odisea, también escrita por Homero. (Es el Ulises para los Romanos).
.
Ayax: Hay dos de estos tipos. Son aqueos. Cuando se refieren a los dos les llaman Ayaces. Él más importante se llama Telemonio Ayax, hijo de Telemón, Ayax el Grande, o Gran Ayax. Es realmente un guerrero supremo, a pesar de no recibir ayuda de los dioses les gana a todos.
.
Diómedes: él es otro guerrero aqueo. A él lo ayuda mucho la diosa Atenea.
.
Néstor: Él es un guerrero aqueo, no es tan joven y dirige a las tropas sabiamente.
.
Patroclo: El mejor amigo de Aquiles. Cuando lo matan, Aquiles se involucra de nuevo en la lucha.
.
Afrodita: La diosa del amor. Ella apoya a los troyanos porque fue quien le dijo a Paris que se llevara a Helena.
.
Apolo: Dios del sol. Él empieza la pelea entre Agamenón y Aquiles. Está de parte de los troyanos.
.
Ares: Dios de la guerra. Representa al espíritu de la guerra y usualmente ayuda a los troyanos.
.
Atenea: Diosa de la sabiduría. Ella apoya a los aqueos porque Paris dijo que Afrodita era la diosa más hermosa.
.
Hefesto: Él es el Dios del fuego y herrero de los dioses. Construyó la armadura de Aquiles y lo ayuda a salvarse cuando lucha con el dios de un río. (El nombre griego original es Hefaistos)
.
Hera: Esposa de Zeus. Hera apoya a los aqueos porque Paris dijo que Afrodita era la más bella de las diosas.
.
Poseidón: Dios del mar. Él está de lado de los aqueos. Es hermano de Zeus.
.
Tetis: Mamá de Aquiles. Ella ayuda a Aquiles logrando que Zeus haga que ganen los troyanos después del pleito entre Agamenón y Aquiles.
.
Zeus: Rey de los dioses. Si quiere algo, lo consigue. Nadie se mete con él.
.
Aristeia: Momento en el que un guerrero se encuentra al máximo de intensidad y poder. (Me parece que una traducción para este término es Aristía).
.
Todo lo que se nos narra en la Ilíada tiene la calidad de heroico y esa es la palabra clave en el poema, porque los personajes supera el nivel común de los humanos y se comportan de forma desmesurada al ser honrados, al ser cobardes, al matar, al sufrir... y lo hacen impelidos por los dioses, sin ser capaces de decidir sobre su destino (al igual que ocurre en la
tragedia). En la Ilíada el rapsoda actúa como que no sabe que narra cosas maravillosas porque no tiene con qué compararlas, no narra desde abajo cosas elevadas, con lo que el tono y el estilo es de normalidad ante lo que cuenta.
Agradecimientos a :

6 comentarios:

gamma-normids dijo...

Le tengo cariño a la Iliada. habiamos leido la Odisea en el colegio, pero no la Iliada, asi que, como tenia una nota baja, ofreci leerla y me la lei en una noche, ademas de hacer un trabajo y preparar una exposicion para el dia siguiente :). Me saque 20 lero, lero.

Anónimo dijo...

Por la forma en que reacciona Aquiles yo sospecho que Patroclo era su amante, total eso era muy normal entre los griegos de esa época. Seguro la caletearon en la traducción.

Eso sí, Odiseo es un amestro, ni Alan García tiene tanto floro.

Anónimo dijo...

Asu... qué tal teoria.

Veremos que dicen nuestros amigos y conocidos más peritos al respecto.

Jajaja... yo diría que Alan es otro tipo de floro, el cual, si no te gusta, hay "patadita" de por medio.

Anónimo dijo...

Sí pues dicen que era afrodita la más bella, eso es lo que nos quieren hacer creer...pero realmente Hera era la más linda de todas...por algo zeus la hizo su esposa...

Anónimo dijo...

Asu ... y este de donde salió?

Eso de belleza que hablas es relativo, otros decían que Tetis, Atena o Artemisa eran muy bellezas también, respectivamente.

Pero lo que sí es seguro es que Afrodita era el símbolo de la belleza y del amor. Y... Zeus también la pretendió, dicho sea de paso.

yacob dijo...

afrodita es conocida como la diosa de la belleza pero porq paris se dejo tentar por lo q ella prometio
hei esta hasta en la iliada