miércoles, 26 de julio de 2006

Qué es La Literatura Fantástica

Siempre nos preguntamos porqué leemos tanta ficción, porqué nos encaprichamos en ese corazón de niño que todos tenemos, pero que quizás nos podríamos avergonzar de tener. Pues eso no es algo que debería aquejarnos, tanto la realidad tiene algo de ficción como la ficción tiene de la realidad.

Aquí les dejo con una reseña, gracias a Wikipedia.
..............
La literatura fantástica es un género literario de ficción, generalmente en forma de novelas o de historias cortas. Es una importante fuente de inspiración para juegos de rol y películas. Suele estar ambientada en mundos absolutamente diferentes a la Tierra tal y como la conocemos. Criaturas mágicas y míticas como los dragones y los unicornios son personajes habituales.
.
El género fantástico se asocia y se pone en contraste con la ciencia ficción y con el terror. Los tres géneros ofrecen elementos comunes tales como elementos alejados radicalmente de la realidad o especulaciones sobre cómo podría ser dicha realidad, o cómo pudiera haber sido. La "fantasía" parece reservarse temas tales como la magia, valientes caballeros, damas en peligro, bestias míticas y búsquedas.
.
Los orígenes de la literatura fantástica se remontan a la mitología griega y la mitología romana. Dos famosos clásicos son La Odisea de Homero y La Eneida de Virgilio. Posteriormente se observa una influencia muy fuerte del romance medieval. La leyenda de rey Arturo, y el romance son otros precursores claros de la fantasía contemporánea.
.
Durante el siglo XIX y principios del XX se publicaron muchas historias fantásticas bajo el nombre de ciencia ficción (escritas a menudo por los mismos autores). Después del gran éxito de El Hobbit y The Lord of the Rings (El Señor de los Anillos) escritas por J. R. R. Tolkien a mediados del siglo XX, así como Chronicles of Narnia de C.S. Lewis y Earthsea series de Ursula K. Le Guin, la escritura fantástica, influenciada a menudo por estos grandes trabajos y, también, por el mito, la epopeya, y romance medieval obtuvo renovada popularidad. Mientras que otro subgénero, la fantasía cómica, sobretodo con Terry Pratchett, que hace una parodia o sátira cómica contemporánea de la ficción.
.
La literatura fantástica y sus más viejos precursores inspiraron los juegos de rol, tales como Dragones y Mazmorras, que produjeron más ficción en el género. Las compañías del juego han publicado novelas fantásticas fijadas en los propios universos ficticios de sus juegos; las series Forgotten Realms y Battletech son algunas de las más populares. Asimismo, existen series de novelas basadas en las películas de la fantasía y series de la TV.
.
Muchos aficionados a la fantasía se reúnen anualmente en la Convención de la Fantasía Mundial (World Fantasy Convention). El primer encuentro fue en 1975 y ha continuado cada año desde entonces. La convención se reúne en una ciudad distinta cada año.
.
Debido al aumento de la popularidad de este género durante el siglo XX, el género fantástico se ha subdividido en un número de ramas: Fantasía heroica, erótica, cómica, contemporánea, romántica y del superhéroe.
............
Espero que les haya gustado el artículo. No les invito a que lean este género necesariamente, pero siempre busquen un momento para leer, eso es lo que nos enriquece como personas.
.

8 comentarios:

gamma-normids dijo...

los colegios deberian incentivar la literatura fantastica: nos obligan a leer tal o cual autor, sólo por ser peruano y la verdad es que lo unico que consiguen es que uno le agarre tedio al escritor en si.
Si la gente leyera lo que l egusta, leeria con mejor gust: yo lei Dracula como proyecto final, y no solo me saque 20 sino que realmente lo disfrute.

_ _ _
Ya se que mi blog necesita mas color, en eso estoy trabajando.... endlessland tambien :P

Anónimo dijo...

Los dos únicos libros impuestos por el cole que realmente disfruté fueron "Brujas" de Roald Dahl y "La Naranja Mecánica" de Anthony Burgess. Lo demás, pues, si los llegué a releer después fue cuando realmente me divertí leyéndolos, antes no, salvo por algún mito o leyenda del folklore andino.

Dinorider d'Andoandor dijo...

si, y es bueno rescatar lo propio

Anónimo dijo...

Lo ideal es mantener un equilibrio entre lo extranjero y lo propio.

Anónimo dijo...

deverian espesificar las clases de literatura fantasticsa cuales son y que son

saragapi dijo...

La literatura de fantasía «debe ser lectura obligatoria» en los colegios, según el escritor Rubén Serrano http://www.ellibrepensador.com/2010/05/27/la-literatura-de-fantasia-%c2%abdebe-ser-lectura-obligatoria%c2%bb-en-los-colegios-segun-el-escritor-ruben-serrano/

Anónimo dijo...

11/10/08

hola me llamo Enzo Gabriel Zampar tengo 16 años soy de la provincia de Santa ciudad de Reconquista.
tengo el agrado de escribir este comentario para contarles que en la escuela que yo asisto diariamente se trabaja mucho con la literatura fantastica, no trabajar con escritores peruanos u otros no significa que produscan tedio, si no que tratamos de trabajar con lo nacional ya que en nuestro pais existen mucha literatura fantastica muy buena. Tambien es mas accesible ya que podemos conseguirla en cualquier sitio de nuestra ciudad.
les mando un saludo y quieron que sepa: Esto no es una critica sino una opinion!

Anónimo dijo...

hola... para mi la literatura fantastica no es ficcion como tu dices, en la literatura fantastica no se trata de darle una explicacion cientifica al hecho o al fenomeno ocurrido, mientras en la ficcion si se le da una explicacion cientifica del hecho o el fenomeno acontecido...